Portada de 'Motomami', el nuevo disco de Rosalía (@rosalia.vt)
Portada de 'Motomami', el nuevo disco de Rosalía (@rosalia.vt)
/

Hablamos sobre Motomami, el nuevo álbum de Rosalía: ¿realmente ha enganchado a sus fans?

Por: Alba Corbella

El álbum ‘Motomami’ de Rosalía se divide en 2 partes, Moto y Mami. Moto sería la parte más experimental y Mami sería la parte sentimental y personal. Es el primer disco que habla sobre ella misma, ya que en los otros dos álbumes cuenta una historia sobre un personaje.

Inicialmente Rosalía tenía pensado hacer 4 proyectos, ya que tenía muchas ganas de experimentar y hacer baladas, a la vez que quería continuar con el flamenco. Finalmente no lo vió factible y se dió cuenta que todo era parte de un mismo proyecto. 

Con este álbum Rosalía ha conseguido que de cualquier género musical que componga se sepa que lo ha hecho ella. Otro aspecto a tener en cuenta es que ha sabido fusionar distintos géneros y artistas o referencias en un solo concepto.

Principalmente ha empleado los recursos que se exponen en la siguiente imagen:

Foto de Jaime Altozano

A continuación trataremos las últimas canciones del álbum:

SAOKO

Esta canción es la más representativa del disco ya que emplea todas las características que ha puesto a lo largo del disco. Es la primera del disco y la última que compuso. Es una referencia de “Saoco”. Tiene batería de jazz y se mantiene cuando entra el beat de reggaeton, la base es un piano con distorsión y filtrada. En mitad de la canción hay un “puente” de jazz y termina haciendo chops.

CANDY

Lo que emplea en esta canción, como en la mayoría de sus canciones, es la voz como instrumento protagonista, así que utiliza filtros para el resto de los instrumentos (taconeo y palmas), esto lo convierte en un reggaeton minimalista, ya que utiliza muy pocos instrumentos y no hay coros.

LA FAMA

Los chops son la base de esta bachata, por encima está su voz que, como en todo el disco, suena desnuda, sin coros y con los instrumentos filtrados.

BULERÍAS

Las palmas y el taconeo están muy presentes y también destacan los “drumbs” agresivos (sigue siendo una canción minimalista como el resto del disco). En esta canción Rosalía hace referencia al hate que recibe.

CHICKEN TERIYAKI

Esta canción se sostiene solo con el “beat”, un sonido que es un sol, y su voz, con la cual realiza consonantes muy percutidas, permitiendo que siga siendo bailable. Personalmente pienso que es increíble que con tan pocos elementos esta canción se sostenga.

HENTAI

Se caracteriza por su brillante melodía acompañada básicamente por un piano y también el sonido de una metralleta como percusión (clásica del reggaeton).

Esta canción ha resultado ser muy polémica por su letra, pero aunque la letra no te guste se tiene que admitir que musicalmente es muy buena, ya que combina la melodía con acordes que clásicamente no se emplearían.

BIZCOCHITO

Una canción de respuesta a Saoco de Daddy Yankee y Wisin. Como en todas las canciones del disco emplea muy pocos elementos, en este caso, el sonido de feria, el beat y la voz. Personalmente, como ya he dicho, es increíble cómo con tan pocos elementos Rosalía sostiene todas estas canciones.

G3N15

Está dedicada a Genís, su sobrino, al cual no vio durante toda la pandemia. Usa el sonido de un órgano eléctrico filtrado. El estribillo lo canta dos veces pero de manera distinta. El primero con piano súbito y el segundo lo hace al revés.

Para que suene desgarrador utiliza el Fa lidio. Al final de la canción hace un collage con un audio de su abuela que le mandó durante la pandemia. Este audio describe mucho el disco ya que su abuela se contradice y habla de su fama algo muy tratado en este disco. La melodía que acompaña este audio con una melodía de la sinfonía de Hen que se terminó utilizando para los relojes antiguos.

MOTOMAMI

Tiene un toque de hip hop con unos acordes jazz y solo dura un minuto. La única pega que tiene es que no dura más.

DIABLO

Oímos como la voz de un diablo que representa una parte de su fandom que a la vez que la alaban no quieren que salga de lo que sería el flamenco. Se fusionan dos géneros, el flamenco y el reggaeton. Hace el uso del autotune para dar la sensación como si gritase.

DELIRIO DE GRANDEZA

Esta canción es una cover de “Justo Betancourt”, lo que hizo es subir la velocidad y subir el tono para adaptarse a su voz. Al final de esta cover aparece un rapeo, el cual también modifica, ya que la acelera le baja el tono y lo filtra.

CUUUUuuuuute

Cute es una samba agresiva, un “collage” de varios elementos. Empieza contando números inspirado con “ytiet” y al 21 para porque es el año que escribió esta canción, después de mucha percusión, interrumpe inesperadamente con una balada y vuelve a la percusión. Esta canción yo la calificaría mucho en cómo funciona nuestro cerebro en que pasamos de un tema a otro de manera repentina, no racional. Y esto lo consigue simplemente con un bajo, un bucle de samba y la voz.

COMO UN G

“Jurado como un gangster” (de verdad). Utiliza un un bucle de piano y canta. Habla de vínculos que vas dejando atrás mientras la vida avanza. Y vuelve a utilizar el autotune para que suene la voz desgarrada o gritando.

Abcdefg

Para mi esto es como un bloc de notas de Rosalia en el que ella iba poniendo ideas que le venían a la cabeza para el disco. Según ella, este era parte de uno de los 4 proyectos que quería hacer pero no le vio el sentido, lo dejo apartado en las notas de su móvil. Cuando ya tenía todo el proyecto hecho se dio cuenta que al final del disco quedaba muy denso y decidió poner este audio.

@rosalia

Falta la K y la L pero acepto propuestas

♬ Abcdefg – ROSALÍA

LA COMBI VERSACE

Emplea “chops” de las voces tanto de “Tochicha” como de ella misma, utilizándolo así como otro instrumento tanto melódico como rítmico.

SAKURA

Finalmente, Sakura es una balada con muchos saltos melódicos. Normalmente Rosalía, por sus estudios musicales, haría saltos de semitonos o tonos pero en este caso hace saltos de hasta octavas.

La flor de sakura solo dura una semana, metáfora que explica que la fama no dura para siempre.

MOTOMAMI, una gran decepción

Por: Hamza Jied

El álbum Motomami, compuesto por Rosalía, ha sido un éxito mundial, se ha escuchado en todas partes y ha recibido un porcentaje muy pequeño de críticas negativa.

El disco ya venía de antes con una gran sobreexcitación. A las pocas horas después de su publicación ya alcanzó grandes cifras de visualizaciones, trends en Tiktok, coreografías…

Cuando escuché por primera vez el álbum me llevé una gran decepción. Me era imposible escucharlo entero ya que gran parte era un ritmo tranquilo, aburrido, con unas letras muy repetitivas, mucho relleno, canciones que sobraban, estilos de música con los que Rosalía no está muy familiarizada usados en unas canciones sin coherencia alguna… Todo esto lo digo desde mi punto de vista y gusto musical, pues para gustos, colores.

Por ejemplo, en Cuuuuute, Rosalía intenta crear un batiburrillo de géneros: hip  hop y un pop más melódico. El pop queda bien y es coherente con la letra y el ritmo de canto, pero en cambio el hip hop sobraba, ya que el ritmo del canto es incongruente con el género si no hubiera añadido ese hip hop la canción sería un 10.

Se me hizo una eternidad escuchar todas las canciones, puesto que había mucho relleno con la letra, una letra muy repetitiva, como he dicho antes, y los coros muy largos. Se podría reducir el álbum de dieciséis canciones a diez. Por ejemplo, Abcdefg y Motomami son puro relleno, sin lógica ni sentido ninguno respeto a los géneros y unas letras totalmente prescindibles.

Pero cada cosa mala tiene su cosa buena. La canción que más me gustó del disco y que sí me parece de 10 es La fama ft. The Weeknd, una bachata dominicana exquisita a lo Romeo Santos, donde el ft con The Weeknd le da un plus brutal.

NOTA: 3,5/10

Redactor junior

close